bio

Rafa Badia (Santa Cruz de Tenerife, 1964) es fotógrafo, editor gráfico y profesor especializado en narrativa fotográfica y fotografía documental

Licenciado en Ciencias de la Información (Comunicación Audiovisual) por la Universidad Complutense de Madrid en 1987. Su vida profesional se ha centrado en el ámbito de la imagen fotográfica, ejerciendo como autor, editor gráfico para publicaciones y docente en escuelas de fotografía y universidades en España. Reside en Barcelona desde 1994.

Fotografía

Proyecto fotográfico En Barcelona, una aproximación en color a la capital catalana, que desarrolla des de 1995 y del cual ha publicado dos libros de fotografía:

  • Barcelona Blues (ed. Grisartmedia, 2015)
  • A Barcelona (ed. Arola, 2009)

Miembro cofundador de Calle 35, primer colectivo de fotografía de calle en España.

Colaborador habitual de la sección Viajes del diario El País entre 1988 y 1995.

Exposiciones fotográficas individuales:

  • Diálogos en Barcelona (Sala Memorial, Clínica Teknon, Barcelona 2018)
  • En Barcelona (Sala Caja Siete, Santa Cruz de Tenerife, 2008)
  • Cuestión de tiempo (Llibreria Tartessos, Barcelona, 1999)
  • El viaje, mirada abierta (Col·legi de Periodistes de Catalunya, Barcelona, 1995)

Edición Gráfica

Entre 1991 y 2006 trabajó como editor gráfico para reconocidas revistas de viajes (Viajes National Geographic, Altaïr, Descubrir y Descobrir Catalunya), así como para las Guías de Viajes de El País/Aguilar

Desde inicios de la década de 2000 ha realizado la edición gráfica previa de centenares de reportajes y trabajos documentales orientados a prensa, fotolibros y páginas web.

Docencia

Profesor, teórico de la fotografía y conferenciante en activo desde 2002.

Cursos y talleres de fotorreportaje, nuevo documental, narrativa fotográfica, historia de la fotografía, edición gráfica, fotografía de viajes y fotografía de calle en Grisart Escola Fotografia Barcelona, el Institut d´Estudis Fotogràfics de Catalunya, escuela Ruido (Barcelona) y Blackkamera (Bilbao).

Curso de Postgrado de Fotoperiodismo la Universitat Autónoma de Barcelona, así como en el Centre de la Imatge i la Tecnologia Multimèdia (CITM) de la Universitat Politécnica de Catalunya.

A lo largo de su trayectoria ha realizado decenas de conferencias y ha escrito diversos ensayos sobre fotografía documental, recopilados en el proyecto Ventanas de Papel (2010-2020)